AFP (archivo)
WASHINGTON.- Estados Unidos acusó este lunes directamente a China de ser responsable de los ciberataques contra el gobierno en Washington, en un informe anual del Pentágono sobre las capacidades militares chinas.
"En 2012 una gran cantidad de sistemas informáticos en todo el mundo, incluyendo los que pertenecen al gobierno de Estados Unidos, continuaron siendo blanco de intromisiones, algunas de las cuales aparentemente son atribuibles de forma directa al gobierno y Ejército chinos", indica el reporte.
Asimismo, explica que China utiliza sus capacidades para "respaldar la recopilación de inteligencia contra sectores diplomáticos, económicos y de la industria de defensa que apoyan los programas nacionales de defensa de Estados Unidos" y advierte que podrían ser usados por Pekín en beneficio de su propia industria de defensa.
En febrero una empresa de ciberseguridad de Estados Unidos acusó a una unidad del Ejército de China de ser un importante hacker de sistemas informáticos estadounidenses.
Funcionarios estadounidenses manifestaron una creciente preocupación por esta amenaza.
Sin embargo, en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó los cargos, a los que calificó de "infundados".
Los hackers son un problema mundial y China también es víctima de ellos, dijo el jefe de gobierno Li Keqiang, quien añadió que su país rechaza los ciberataques.
Desde hace tiempo EE.UU. pide a China que investigue las acusaciones y ponga fin a estas actividades. Las acciones de este tipo también fueron un tema de conversación entre el presidente estadounidense Barack Obama y Xi Jingping, luego de que este fue nombrado como nuevo jefe de Estado de la potencia asiática.