Así quedó el diputado opositor Julio Borges tras la trifulca de la semana pasada.
EFE
CARACAS.- Los diputados del chavismo y de la oposición avanzaron este martes en las conversaciones que mantienen para recuperar la normalidad en la Asamblea Nacional venezolana (AN) y acordaron condenar la violencia "venga de donde venga" y abrir "un derecho de palabra" en la próxima sesión del Parlamento.
"Ambas fracciones estamos de acuerdo en condenar la violencia venga de donde venga dentro y fuera del hemiciclo; de la misma manera estamos de acuerdo ambas fracciones en reconocer los derechos constitucionales", indicó a periodistas el diputado opositor Hirma Gaviria, tras la reunión.
"Parte de los derechos constitucionales es reconocer que existen diversos puntos de vista en la AN y al mismo tiempo un reconocimiento a la institucionalidad republicana de Venezuela", añadió.
La oposición y el chavismo comenzaron ayer conversaciones después de que la pasada semana enfrentamientos entre los legisladores dejaran a 14 parlamentarios golpeados durante una sesión plenaria de la AN.
Los enfrentamientos se produjeron después de que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, reiterara su decisión de no permitir el derecho de palabra a la oposición por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, a lo que la oposición reaccionó con pitidos de silbatos y bocinas, y mostrando una pancarta denunciando un "golpe al Parlamento".
La oposición secunda la decisión del ex candidato presidencial Henrique Capriles de no reconocer las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro con un estrecho margen de 225.000 votos.
La diputada oficialista Tania Díaz destacó hoy que la reunión acabó "con avances", al subrayar que los legisladores conversaron sobre la necesidad de que los representantes de los venezolanos den "el ejemplo al país" y mantengan "el clima de paz y de convivencia" dentro y fuera de la Asamblea.
En ese sentido, explicó que se acordó que en la próxima sesión de la AN se abra "un derecho palabra" con ese motivo para llamar así al país y al Parlamento a ese respeto a las normas de convivencia.
Señaló que los diputados están de acuerdo en respetar a la Asamblea, al Consejo Nacional Electoral, al Poder Electoral, al Poder Judicial y al resto de los poderes.
"Esperamos que se reinicien normalmente las sesiones en la AN", afirmó, en alusión a las próximas sesiones.
Además de retirar el derecho de palabra a los opositores el día 16, Cabello destituyó en los días siguientes a los opositores que ocupaban presidencias de comisiones legislativas permanentes.