Según opositores, los cortes en el acceso a internet han precedido importantes ofensivas lanzadas por el Ejército sirio, con el fin de ''cegar'' a sus contrarios.
AFP (archivo)SAN FRANCISCO/DAMASCO.- Las conexiones telefónicas y de Internet quedaron cortadas en Siria desde el martes en la noche, de acuerdo a informes transmitidos hoy dificultosamente por organizaciones de derechos humanos y activistas contrarios al régimen de Bashar Al-Assad.
Los opositores utilizan líneas telefónicas satelitales para mantener el contacto con el exterior.
El tráfico desde equipos situados en territorio sirio y los servidores de Google fue abruptamente suspendido cerca de las 21:00 GMT del martes (17:00 horas en Chile), e acuerdo a lo que informó la empresa de seguimiento de la red Umbrella Security Labs, con sede en Estados Unidos.
"Todo indica que Siria ha desaparecido de Internet", señaló la compañía en su blog, titulado Global Transparency.
Tampoco eran accesibles los medios estatales sirios.
Posible preparación de ofensiva
La oposición afirma que no se trata de un problema técnico, porque ya anteriormente el gobierno había cortado el acceso a la web en algunas zonas en momentos previos a la realización de importantes ofensivas.
Según contrarios a Al-Assad, estas acciones buscan interferir las comunicaciones entre los rebeldes e impedir que llegue al exterior información sobre lo que ocurre en el país.
El último corte de este tipo duró casi tres días y se extendió desde el 29 de noviembre pasado, según Umbrella Security.
La suspensión actual ocurre pocos días después de un ataque aéreo israelí y en medio de las acusaciones mutuas de que las partes en conflicto usan armas químicas.