EMOLTV

Tragedia en Bangladesh: Muertos por derrumbe ya superan el millar

El hecho, ocurrido el pasado 24 de abril, es considerada la mayor catástrofe de la historia de este país asiático.

10 de Mayo de 2013 | 02:44 | AFP
DACCA.- El balance de la peor catástrofe industrial de  la historia de Bangladesh alcanzó este viernes los 1.000 muertos, tras descubrirse nuevos cadáveres entre los escombros del derrumbe de un edificio de talleres textiles ocurrido hace más de dos semanas en las afueras de Dacca.

El balance fue confirmado por el portavoz del Ejército de ese país, Shahnewaz Zakaria, y fue emitido tras 17 días de operaciones de rescate y remoción de escombros en el lugar del siniestro.

Zakaria precisó que los operarios dotados de "grúas, palas mecánicas y excavadoras" retiraron el jueves unos 130 cuerpos en descomposición, en su mayoría de mujeres empleadas de los talleres, mientras seguían avanzando hacia niveles inferiores del edificio de nueve pisos.

Otro accidente similar

En un incidente separado, el menos ocho personas murieron el jueves en el incendio de otro taller de confección en Dacca, capital de Bangladesh.

El incendio, cuyas causas se desconocen todavía, se declaró en la madrugada del jueves en la tercera planta de un edificio de once que alberga dos talleres de confección, en el barrio de Darussalam.

Las víctimas murieron por asfixia, atrapadas en una escalera, por el "humo tóxico emitido por ropa acrílica", dijo el director operativo de los bomberos de Bangladesh, Mahbubur Rahman.

El propietario de la fábrica de suéteres Tung Hai figura entre las víctimas pero ningún operario falleció ya que cierra por las noches, según la policía y los bomberos. "El incendio fue importante pero hemos logrado reducirlo a una planta", explicó Rahman.

Este nuevo drama se produjo mientras el balance del hundimiento del edificio Rana Plaza seguía aumentando y se teme que siga incrementándose más allá de los 1.000 muertos.

El Rana Plaza, un edificio de nueve plantas que albergaba cinco talleres de confección, se desmoronó como un castillo de naipes el 24 de abril, un día después de que los operarios avisaran de que había enormes grietas en las paredes. Más de 3.000 operarios estaban trabajando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?