BERLÍN.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará los próximos días 18 y 19 de junio su primera visita a Berlín desde que llegó a la Casa Blanca.
El anuncio fue realizado hoy por el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter. El funcionario confirmó así las informaciones que circulaban en medios alemanes, que daban por hecho la visita del Mandatario norteamericano coincidiendo con el 50 aniversario del discurso de John F. Kennedy en el sector occidental de la ciudad entonces dividida, en el que pronunció la célebre frase "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").
Streiter, que no quiso entrar en detalles de la agenda de la visita, indicó sólo que Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, "abordarán un amplio espectro de temas bilaterales y globales".
Además, agregó que la jefa de Gobierno germana "se alegra mucho" de que el Presidente de EE.UU. acuda a Berlín.
Obama visitó la capital alemana en 2008, aún como candidato demócrata a la Casa Blanca, y ofreció en la Columna de la Victoria el que fue su único acto de campaña electoral fuera de Estados Unidos, donde congregó a unas 200.000 personas.
La celebración del acto en dicho lugar fue una solución de compromiso, ya que previamente Merkel le negó la autorización a hacerlo en la emblemática Puerta de Brandeburgo, por tratarse de un candidato y no un presidente electo.
Desde entonces, el jefe de Estado ha visitado distintos lugares de Alemania con motivo de cumbres multilaterales y ha mantenido reuniones con Merkel, pero no en la capital alemana.
La canciller, por su parte, ha viajado en numerosas ocasiones a EE.UU., tanto para encuentros bilaterales con Obama como para participar en cumbres multilaterales.
Tras la reelección de Obama el pasado noviembre, la canciller le invitó formalmente a visitar Alemania, lo que tendrá lugar poco más de tres meses antes de las elecciones generales alemanas, previstas para el 22 de septiembre.
A finales de febrero, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, visitó Alemania y se reunió con Merkel para, entre otros asuntos, promover las negociaciones que den lugar a un tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE).