BUENOS AIRES.- El kirchnerismo impulsa un proyecto de ley para expropiar parte de las acciones de Papel Prensa, la principal fábrica de papel de diario de Argentina, con el fin de que el Estado se haga de la mayoría accionaria.
El proyecto de ley fue presentado este jueves por diputados del Frente Para la Victoria (FPV, peronista) oficialista en la Cámara baja.
Actualmente, el 49% de las acciones de Papel Prensa están en poder del Grupo Clarín, el 22,5% es del diario "La Nación", el 27% es controlado por el Estado y el resto cotiza en Bolsa.
La iniciativa propone declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24%" de la compañía, por lo que el Estado pasaría a controlar el 51,5% de la empresa que vende el papel a gran parte de los periódicos de todo el país.
El texto propone que el mismo día de promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores deberá convocar a una asamblea de accionistas para proceder "a la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes".
"Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario. De allí es que es el propio Estado el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país", argumenta el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel en el proyecto de ley.
El proyecto se enmarca en la política del gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner hacia los medios de comunicación.
"Clarín", del multimedios Grupo Clarín, y "La Nación" son dos de los principales periódicos críticos y sufren desde hace unos meses un nuevo embate del gobierno, luego de que por recomendación de las autoridades hipermercados y los principales comercios de electrodomésticos dejaron de publicar sus publicidades en esos diarios. Esta publicidad era uno de los principales ingresos de estos periódicos, con varias páginas completas cada día.
El Grupo Clarín presentó en tanto una medida cautelar por la supuesta inconstitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, aprobada hace más de tres años, que mantiene suspendida su aplicación hasta que se defina la cuestión de fondo.
El gobierno argentino embate contra Papel Prensa desde hace varios años, porque ya en 2009 intentó impulsar un plan para expropiar las acciones de la fábrica de papel, en medio de denuncias contra sus directivos por supuestos delitos de lesa humanidad. Luego, a fines de 2011 sancionó una ley para controlar la producción, distribución, importación y exportación del papel de diario.
La diputada oficialista Adriana Puiggros, una de las autoras del proyecto, afirmó hoy que la expropiación se propuso porque "es necesario garantizar el papel de diario para que muchos diarios puedan dar su opinión".
"Ahora tienen que comprar papel a Papel Prensa, por lo que el monopolio de Papel Prensa llega a todos, a diarios oficiales y diarios independientes", sostuvo.
En cambio, la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica opositora, advirtió que denunciará "este nuevo atropello" a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.
"Esto es parte del proceso dictatorial que se está profundizando en la Argentina y tiene como objeto la eliminación de los medios de comunicación que no repitan la única voz de la presidente", alertó Carrió.