EMOLTV

Denuncian que Presidenta de Costa Rica viajó en avión de sospechoso de vínculos con narcos

Laura Chinchilla abordó un aparato perteneciente al empresario Gabriel Morales para viajar a los funerales de Hugo Chávez en Venezuela.

16 de Mayo de 2013 | 02:28 | AFP
imagen

Laura Chinchilla.

AFP (archivo)

SAN JOSÉ.- Una grave denuncia contra la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue expuesta en las últimas horas: la Mandataria utilizó un avión perteneciente a un empresario que ha sido vinculado con narcotraficantes para viajar a Venezuela, con el fin de asistir a los funerales de Hugo Chávez.

El aparato también fue empleado para una gira a Perú.

La información fue confirmada este miércoles por el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien presentó su renuncia.

El ahora ex funcionario admitió que el aparato es propiedad de Gabriel Morales Fallón, a quien conocía con un nombre falso, según asegura.

"Morales se me presentó con un nombre falso con el propósito deliberado de engañar", señaló el ex secretario de Estado. También admitió que no había investigado de manera rigurosa a la persona que ofrecía el avión a la Mandataria costarricense.

Falla de "filtros"

Chinchilla reconoció en un comunicado su "profunda preocupación por la cadena de fallos para que en su grupo de colaboradores más cercanos no se implementaran los filtros y los controles que hubiera permitido alertarla del vínculo del avión utilizado para sus viajes a Venezuela y a Perú, con una persona cuestionada por actividades ilícitas".

El caso es el último episodio de una serie de conflictos y escándalos que rodean al gobierno de la primera mujer que ocupa la Presidencia en Costa Rica.

En su viaje a Lima, Chinchilla se trasladó en compañía de su esposo, José María Ricco, y de los ministros Chacón y Anabel González, de Comercio Exterior, con el fin de participar en la boda del hijo del vicepresidente costarricense, Luis Liberman.

La Mandataria también efectuó una visita de cortesía a su homólogo peruano, Ollanta Humala.

El ex ministro de Comunicación había dicho el martes que conocía al empresario y que lo consideraba "una persona decente".

El diario "El Tiempo" de Bogotá reveló que Morales Fallón ha sido señalado por agentes de inteligencia como "un testaferro" del narcotraficante Luis Carlos Ramírez, alias "Chupeta", actualmente detenido en Brasil.

El empresario ha desmentido ante la prensa y las autoridades dicha vinculación.

Entre los datos revelados por medios de comunicación se cuentan una millonaria importación irregular autos de lujo Skoda.