KABUL.- El Parlamento afgano suspendió hoy un debate sobre los derechos de las mujeres en el país, después de que diputados conservadores y autoridades religiosas denunciaran que parte del proyecto de ley "viola las leyes islámicas".
El fracaso a la hora de aprobar el proyecto de ley es un duro golpe para los progresos logrados por las mujeres afganas desde la caída del régimen talibán.
El debate se centraba en un decreto de 2009 del presidente, Hamid Karzai, que tenía como propósito frenar la violencia contra las mujeres y los matrimonios infantiles y forzados. Los diputados conservadores quieren revocar dicho decreto.
"No creo que la ley se apruebe jamás en el Parlamento, debido a esos legisladores conservadores. Reaccionaron injustamente e incluso nos acusaron de blasfemia", dijo a DPA la diputada afgana Nasima Niyazi, procedente de la provincia de Helmand.
"No hay nada antiislámico en la ley. El presidente la aprobó hace tiempo tras consultar con las autoridades religiosas y todavía está en vigor", agregó.
La comunidad internacional presiona a Afganistán para que mejore los derechos de las mujeres y castigue a quienes los violan. Los defensores de los derechos humanos temen que la situación de las mujeres en Afganistán empeore cuando las fuerzas de la OTAN se retiren del país, en 2014.