Bélgica fue uno de los países criticados por su legislación contra la burqa.
EFEWASHINGTON.- En su informe anual sobre la libertad religiosa, Estados Unidos denunció la creciente "retórica" antimusulmana en Europa y Asia, con un aumento de las restricciones gubernamentales, y volvió a criticar la represión religiosa en Irán, China y Corea del Norte.
Al igual que el año pasado, el documento difundido por el Departamento de Estado norteamericano critica "a los gobiernos que imponen restricciones al uso de vestimentas religiosas, especialmente el velo para las mujeres en las escuelas, los edificios estatales y los espacios públicos", y se refiere a Bélgica, por su legislación contra la burqa.
"La retórica y los actos antimusulmanes han aumentado de manera clara, particularmente en Europa y en Asia. Las restricciones gubernamentales, que a menudo coinciden con una aversión social, han resultado en acciones antimusulmanas que han afectado la vida cotidiana de un buen número de fieles", añade el informe.
El Departamento de Estado alerta igualmente de la "represión" contra las corrientes minoritarias del Islam en los países musulmanes de "mayoría sunita o chiita", mencionando a Arabia Saudita, Pakistán, Indonesia, Bahréin e incluso Irán.
Como en años anteriores, el informe sobre libertad religiosa en el mundo dedica un importante espacio a China, cuyo gobierno "ha acosado, interrogado, detenido, condenado a prisión a numerosos fieles".
Asimismo, arremete contra Corea del Norte, pero también lo hace con Vietnam y Myanmar, en especial por acciones contra las minorías no budistas, como los musulmanes rohingyas.