CARACAS.- La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó un crédito de 519 millones de bolívares (82,38 millones de dólares) para importar papel higiénico y otros productos de limpieza personal para combatir la escasez en los mercados.
El crédito permitirá al Ejecutivo comprar además toallas sanitarias, pasta dental, pañales y jabón de baño.
Esta ley parlamentaria se votó para combatir la escasez de estos productos, que se suma a la de alimentos básicos como leche, mantequilla o harina de maíz en los mercados.
La ley fue criticada por la oposición, que responsabiliza al gobierno por la escasez tras 12 años de políticas de controles de cambios y precios.
Otros, como el diputado opositor Julio Montoya lamentaron esta situación con ironía. "Aunque usted no lo crea (se aprobaron) 513.639.000 (bolívares de) crédito adicional para adquisición y distribución de productos de aseo personal", señaló en Twitter.
"Un país donde el gobierno pida un crédito adicional para comprar papel higiénico, jabón, toallas sanitarias y pasta dental está jodido de verdad", se mofó Montoya.
A primeros de mes el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el índice de escasez afectaba al 21,3% de los productos, en tanto que la inflación había alcanzado en abril un máximo en tres años al cerrar en 4,3%.