LA PAZ.- Miles de bolivianos preparan sus trajes para participar el sábado en la fiesta del Gran Poder, una de las celebraciones más populares del país, en la que prósperos empresarios indígenas muestran su fuerza económica con inversiones millonarias, en uno de los países más pobres de América Latina.
En la calle Los Andes, corazón del próspero comercio aymara de La Paz, artesanos de ropa trabajan contrarreloj para este sábado, día en que una multitud saldrá a las calles a bailar y celebrar al "Jesús de Gran Poder".
La festividad del "Gran Poder" (como se la conoce) es una celebración que compite en convocatoria con el Carnaval de Oruro (sur), casi con iguales simbologías religiosas, folclóricas y culturales, aunque la de La Paz tiene la particularidad de congregar a los más prósperos empresarios indígenas, que no pierden la oportunidad en este evento de hacer gala de su poderío económico.
En "Gran Poder" se concentran las clases altas indígena y criolla, "compuestas por grandes comerciantes, importadores de electrodomésticos y transportistas", explica a la AFP el Oficial Mayor de Promoción Económica de la alcaldía de La Paz, Francisco Valderrama, cuya oficina ha investigado la manifestación religiosa, cultural y folclórica.
"Toda esta actividad tiene un movimiento económico de millones de dólares", dijo el funcionario. Una buena parte generado por la venta de bebida alcohólica y comida, otro tanto por orfebrería (joyas de los bailarines), vestuario e indumentaria, detalló.
Los "pasantes", una suerte de "padrino", que suelen financiar las actividades de cada grupo de la "Morenada", "suele gastar unos 43.000 dólares, para pagar bandas, alquilar locales de fiestas o pagar parte de la vestimenta", señaló.
Aparte, cada danzarín "invierte unos 2.000 dólares" para su ropa de baile o pago de cuotas para participar del grupo.
"Es un evento que demuestra el poder económico (del empresariado indígena), la presencia de un sector social que ha estado postergado, siempre marginado, invisibilizado en la sociedad de La Paz", indicó.