LONDRES.- La policía antiterrorista británica arrestó hoy a Abu Nusaybah luego de que éste apareciera en una entrevista con la cadena BBC, en la que señaló que los servicios secretos intentaron reclutar en diversas oportunidades a su amigo Michael Adebolajo, quien el miércoles pasado asesinó brutalmente a un militar en plena calle del barrio londinense de Woolwich.
Según la policía británica, Nusaybah era requerido como sospechoso de estar involucrado en actos de terrorismo que no fueron especificados.
En la entrevista, Nusaybah afirmó que la agencia MI5 se acercó a Adebolajo para reclutarlo, poco después de que éste regresara a Gran Bretaña luego de que visitara Kenia.
Respecto a las razones que habría tenido Adebolajo y su cómplice para asesinar al soldado del Regimiento Real de Fusileros, Nusaybah sostuvo que la conducta de su amigo cambió luego de supuestamente sufriera abusos por parte de las fuerzas de seguridad kenianas.
"No obstante ese cambio no necesariamente lo hizo más agresivo, sino que se puso... más reservado", dijo Nusaybah a la BBC.
Agregó que agentes del MI5 se acercaron a Adebolajo, primero para preguntarle si en Kenia se había reunido con militantes musulmanes y luego consultándole si quería convertirse en informante.
"Fue muy explícito en decirles que no quería trabajar con ellos", afirmó Nusaybah.
En tanto, la BBC informó que Nusaybah fue arrestado inmediatamente después de que la entrevista fuera grabada.
"Esta entrevista ofrece importante información que arroja luces sobre este horrible hecho", dijo la cadena en una declaración. "Y cuando le solicitamos a él (Nusaybah) la entrevista, no estábamos al tanto de que era requerido por la policía", añadió.
Por su parte, la policía británica confirmó la detención del hombre de 31 años bajo sospecha de "haber cometido, preparado o instigado actos de terrorismo". Sin embargo, no entregó su identidad ni mayores detalles.