BERLÍN - Tras hacer una brillante carrera durante años en círculos conservadores y ser editor de la revista católica "Teologisches", el teólogo alemán David Berger es ahora editor de la revista gay "Männer", informó hoy la publicación.
En un momento en que Europa, y especialmente Francia, asiste a las manifestaciones públicas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el primer número de la revista bajo su dirección tendrá como nota central un reportaje titulado "¿Queremos casarnos?".
En Alemania, donde la ley sólo autoriza el matrimonio entre personas de distinto sexo, el tema se discute desde hace algún tiempo. En el editorial de la revista, tras consignar que se trata del "debate de la temporada" el teólogo advierte sobre el riesgo que entrañaría reproducir la situación de Francia en Alemania.
Desde que en Francia miles se manifiestan contra el matrimonio igualitario, se ha observado un aumento de la violencia anti-gay, señaló el ex religioso en entrevistas televisivas.
Tras dos décadas como católico modelo, Berger rompió su silencio en abril de 2010, aduciendo estar harto de la hipocresía que lo obligaba entre otras cosas a presentar a su compañero en las ocasiones oficiales como su "primo". Entonces fue despedido de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma, donde durante un tiempo fue el catedrático más joven.
En noviembre de 2010, apareció su libro autobiográfico "La luz sagrada" ("Der Heilige Schein"), un ajuste de cuentas con círculos religiosos fundamentalistas. Berger utiliza argumentos cristianos en contra de la demonización de la homosexualidad, para la que no hay, según él, ninguna base bíblica.
Si se tomara al pie de la letra el Antiguo y Nuevo Testamento, los cristianos tampoco deberían usar ropa hecha de tejidos mixtos ni comer marisco. Sus argumentos no impidieron que el cardenal de Colonia, Joachim Meisner, le retirara en mayo de 2011 la autorización para impartir enseñanza religiosa católica.
Al cumplirse tres años desde que hizo pública su orientación sexual en el diario "Frankfurter Rundschau", Berger escribió en Facebook: "No siempre resultó fácil, pero volvería hacerlo. Los últimos tres años fueron en general una época excelente, especialmente gracias a la solidaridad de muchos buenos amigos y del gran hombre que está a mi lado".
Desde que abjuró de su doble vida, Berger dio innumerables entrevistas, estuvo invitado en programas de televisión, escribió ensayos y provocó, por ejemplo, con la tesis de que la homosexualidad está de lo más extendida entre el clero católico.
Denunció la falta de honradez y los "mecanismos de extorsión" en el seno de la Iglesia y describió el celibato y el voto de castidad para los sacerdotes como un instrumento de dominación que se usa para mantener la docilidad de los escalafones clericales inferiores. Con todo esto, Berger se hizo numerosos enemigos, pero también ganó muchos fans.