LIMA.- El Gobierno peruano prorrogó hoy el estado de emergencia en dos distritos de la región Puno, en el sur de Perú, por 60 días debido al peligro de deslizamientos de lodo por las lluvias, que ya han dejado 45 muertos en todo el país.
Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano precisó que el estado de emergencia regirá en los distritos de Cuyocuyo y Sandia, de la provincia de Sandia, fronteriza con Bolivia, que han sido duramente golpeados por intensas lluvias en lo que va del año.
Los ministerios de Agricultura, de Salud y de Vivienda, además del gobierno regional y otras entidades oficiales, estarán a cargo de las medidas de excepción para la rehabilitación de las viviendas, carreteras y áreas de cultivo afectadas por los deslizamientos o "huaycos", como se le denominan en Perú.
Según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las precipitaciones han causado 45 fallecidos, 56 heridos y 19.080 damnificados en el país, entre octubre del año pasado y abril de 2013.
Además, las lluvias han dejado 1.628 viviendas colapsadas, 256 kilómetros de carreteras destruidas y 57 puentes derrumbados.