CHICAGO.- El Gobernador de Illinois, Pat Quinn, se sumó a quienes se oponen a la construcción en la ciudad de Joliet de un centro privado para detener a indocumentados mientras esperan la deportación, informó hoy el Chicago Tribune.
En una carta fechada el 23 de mayo, que el diario divulgó en parte, Quinn pidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que anule los planes para construir la cárcel en la ciudad ubicada a 50 kilómetros al suroeste de Chicago.
"Es el momento de proteger a los inmigrantes en nuestra nación, no de construir prisiones para encarcelarlos", escribió el gobernador.
El Tribune informó que la carta siguió a pedidos similares realizados por la Procuradora de Justicia de Illinois, Lisa Madigan, y siete integrantes de la Cámara de Representantes, además de una petición firmada por 5.000 personas y dirigida al Concejo Municipal de Joliet.
La cárcel sería construida y administrada por la empresa privada Corrections Corporation of America, basada en Tennessee, según negociaciones iniciadas en octubre.
Una propuesta similar fue rechazada el año pasado, cuando la misma empresa quiso construir un centro de detención con 700 camas en la villa de Crete, a 60 kilómetros al sur de Chicago.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no posee un centro de detención en el área y renta espacio en las cárceles de los condados vecinos.
ICE busca reformar el sistema de detención de indocumentados, consolidar espacios y reducir la cantidad de instalaciones utilizadas para alojar detenidos en el área metropolitana de Chicago.