TEHERÁN.- Más de una tonelada de opio fue decomisada por la Policía de Irán en la provincia central de Qom, tras descubrirse una red de narcotráfico que actuaba desde la provincia suroriental de Sistán Baluchistán, fronteriza con Afganistán y Pakistán.
El jefe provincial de Policía de Sistán Baluchistán, general Hamid Fahimi Rad, afirmó que "un total de 108 paquetes de opio, con un peso de 1.148 kilos, preparados para su traslado junto con 72,4 kilos de hachís, fueron descubiertos y decomisados en esta operación", y no precisó si se practicaron detenciones.
Según Fahimi Rad, "la unidad antidrogas de la Policía de Sistán Baluchistán descubrió ayer una importante banda en Chabahar (ciudad portuaria del extremo sureste de Irán) tras una labor de inteligencia y, posteriormente, se halló y se decomisó el alijo el mismo día en la provincia de Qom (al sur de Teherán)".
En 2011, Irán se incautó del 89% del opio decomisado en el mundo y el 41% de la heroína y la morfina, de acuerdo con datos de la ONU.