SAO PAULO.- Millones de personas desafiaron hoy la lluvia y marcharon en la edición número 17 de la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, una de las más importantes del mundo y que este año tiene como foco la campaña "salir del armario" y asumir públicamente la homosexualidad.
"¡Para el armario, nunca más! Unión y conciencia en la lucha contra la homofobia" es el lema de la marcha de este año, que pronostica haber reunido a una cifra récord de 3,5 millones de participantes, según informaron los organizadores.
La concentración de personas en la céntrica Avenida Paulista comenzó desde las primeras horas de la mañana y la lluvia transformó la multitud en un río multicolor de paraguas.
"Es nuestro máximo evento del año y con lluvia o calor no podríamos dejar de venir y esta vez es muy especial porque muchos van a 'salir del armario' y acompañarnos en la caminata", dijo el arquitecto Luiz Sombra, quien viajó desde la ciudad paulista de Sorocaba, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo.
La parada de este año contó con 17 "carros eléctricos", como se conocen a los camiones gigantes de sonido que tienen una azotea, principalmente utilizada por artistas para coreografías musicales.
La primera carroza fue animada por la cantante Daniela Mércury, quien recientemente asumió una relación lesbiana.
El cierre del evento, que contempla un espectáculo musical programado para esta noche en la Praça da República, tendrá las presentaciones de Ellen Oleria, vencedora del programa de televisión "The Voice Brasil", y la cantante Mariene de Castro.
Este año, varias de las comparsas de la Parada del Orgullo Gay se inspiraron en manifestaciones contra el pastor evangélico y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marcos Feliciano, siempre polémico por sus declaraciones en contra de los homosexuales.
La ministra de Cultura, Marta Suplicy, quien cuando fue alcaldesa de Sao Paulo revitalizó la Parada del Orgullo Gay, manifestó su repudio por las declaraciones de Feliciano, quien promueve en el Congreso un proyecto para la "cura gay", a través de un tratamiento psicológico financiado por el Estado.
"Parece que no tenemos mucho progreso y tenemos una tragedia griega en la Comisión de Derechos Humanos y con eso llegamos al ápice en la falta de respeto a la comunidad", declaró Suplicy en una rueda de prensa previa a la caminata.
El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, en tanto, señaló que "es un deseo del país no oponerse a los derechos civiles y no podemos admitir que aquellos que en algún momento sufrieron con la intolerancia sean promotores de esa misma incomprensión".
La Parada del Orgullo Gay comenzó oficialmente el jueves con una feria cultural, un ciclo de cine, entrega de premios a personalidades identificadas con los derechos de los homosexuales y una serie de espectáculos artísticos en diversos puntos de la ciudad.