José Miguel Insulza y el presidente de Guatemala Otto Pérez se reunieron este fin de semana previo a una nueva sesión de la Asamblea General de la OEA.
EFE
ANTIGUA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este martes el 43 período de sesiones de su Asamblea General, en Guatemala, por primera vez centrando el debate en las alternativas que existen para dar la guerra contra las drogas, incluida la polémica idea de la legalización.
A 45 km al suroeste de la capital, la colonial Antigua Guatemala albergará las discusiones de cancilleres o delegados de 34 países miembros activos de la OEA bajo el tema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", aunque también tratará sobre actualidad política.
"Estamos abriendo la discusión (sobre las drogas); eso no se había logrado antes. Esperamos recibir las posturas de todos los países americanos", declaró el presidente guatemalteco Otto Pérez, tras reunirse este fin de semana con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Ciudad de Guatemala.
Insulza entregó a Pérez un estudio, elaborado por expertos a petición de la OEA, sobre el problema de las drogas en el continente y nuevos enfoques de lucha, el cual fue presentado en mayo en Colombia y servirá de base en las discusiones en Guatemala.
Estados Unidos, mayor consumidor mundial de cocaína, enviará una delegación encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, acompañado del subsecretario adjunto para la lucha contra las drogas, William Brownfield, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.