Panmunjom, escenario de hostilidad militar que podría transformarse en símbolo de la paz.
EFESEÚL.- Las autoridades de Corea del Norte aceptaron este sábado la celebración de un encuentro este domingo con oficiales del Sur en el lado meridional de la fronteriza "Aldea de la Tregua", situada en Panmunjom.
Así lo confirmó el ministerio de Unificación surcoreano, que entregó algunos antecedentes de la histórica cita que se llevará a cabo a través del masivamente defendido límite entre los dos países.
El encuentro busca alcanzar acuerdos que pongan fin a la prolongada tensión militar que ha sacudido la península desde hace meses, marcada por numerosas amenazas de ataques lanzadas por el Norte y ejercicios militares del Sur y EE.UU.
Pese a que las autoridades de las dos Coreas aceptaron ayer la celebración del encuentro de trabajo, ambas partes debían ponerse de acuerdo sobre el lugar. Pyongyang sugirió la localidad de Kaesong, en su territorio, y el Sur la "Aldea de la Tregua".
La cita del domingo, el primer encuentro de este tipo desde 2011, será un contacto previo entre autoridades de ambas partes antes de las conversaciones entre ministros propuestas por el Gobierno surcoreano para el próximo miércoles en Seúl.
Tratativas por complejo binacional
A la reunión, que se celebrará a las 10:00 hora local en un edificio administrativo de la zona de seguridad de Panmunjom, asistirán tres funcionarios por país, según la agencia surcoreana Yonhap.
Las negociaciones, que abren una puerta a la distensión tras más de tres años de malas relaciones, estarán orientadas a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes.
De ellos, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte que está detenido desde que, en abril, el régimen de Pyongyang decidió clausurarlo.
El cambio de rumbo en las relaciones intercoreanas fue recibido con optimismo en la comunidad internacional. Al mismo tiempo, los países implicados en las estancadas negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte expresaron su satisfacción.