RÍO DE JANEIRO.- La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, exoneró temporalmente este sábado al ministro de la Secretaría de las Micro y Pequeñas Empresas, Guilherme Afif Domingos, nombrado en ese cargo hace sólo un mes, para permitirle asumir como gobernador encargado de Sao Paulo, estado del que es vicegobernador.
El Diario Oficial de la Unión divulgó la separación de este cargo, en carácter temporal.
Afif Domingos, veterano político y empresario, asumirá como gobernador en ejercicio de Sao Paulo a partir de este domingo debido a que el titular en el cargo, el líder opositor Geraldo Alckmin, viajará a París para presentar la candidatura de la mayor ciudad brasileña a ser sede de la Expo 2020.
El ministro de las Micro y Pequeñas Empresas asumió ese cargo el 9 de mayo pasado para que su formación política, el novato Partido Social Democrático (PSD), pudiera tener participación en el gabinete de Rousseff y confirmara su ingreso a la alianza oficialista a un año de las elecciones en que la mandataria podrá intentar su reelección.
Afif Domingos recibió posesión como ministro sin renunciar al mandato de vicegobernador pese a las críticas de numerosos políticos y juristas, especialmente debido a que Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, es gobernado por la principal fuerza de oposición a Rousseff, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Alckmin y del expresidente Fernando Henrique Cardoso.
El ministro alegaba que tan sólo pediría una licencia como titular del Gabinete cada vez que tuviera que asumir la gobernación de Sao Paulo, pero la publicación de un decreto con su exoneración demostró, según la prensa, que el Gobierno reconoce que la situación legal no es tan simple.
Según un parecer de la Abogacía General de la Unión ahora conocido, una misma persona puede ser ministro y vicegobernador de un estado desde que abandone formalmente sus funciones en el Gobierno nacional cada vez que tenga que ejercer interinamente el regional.