EMOLTV

Autoridades policiales de EE.UU. aseguran que masacre en Santa Monica fue premeditada

Según los oficiales norteamericanos, el hombre que dio muerte a cuatro personas planeó el ataque y tenía la capacidad de disparar 1.300 proyectiles.

08 de Junio de 2013 | 19:12 | AP
imagen
EFE
SANTA MONICA.- El hombre que mató a tiros a cuatro personas en una masacre caótica antes de ser abatido por la policía en un recinto universitario planeó el ataque y tenía la capacidad de disparar 1.300 proyectiles, dijo el sábado la jefa de Policía de Santa Mónica.

"En cualquier momento que alguien se pone un chaleco, sale con una bolsa llena de cargadores, tiene piezas de repuesto para el arma, una pistola y un fusil semiautomático, roba vehículos a la fuerza, mata a varias personas y tiene que ser neutralizado por la policía, yo diría que eso es premeditado", dijo la jefa policial Jacqueline Seabrooks.

El asesino habría cumplido 24 años el sábado, pero Seabrooks no lo identificó porque el familiar a quien deben notificar está fuera del país. El individuo tuvo un roce con las autoridades hace siete años pero la jefa policial se negó a ofrecer más detalles porque en ese momento era menor de edad.

Seabrooks habló junto a una mesa donde se mostraban las armas y munición recuperadas en el Santa Monica College, donde la masacre fue controlada el viernes cuando la policía abatió al individuo en la biblioteca, donde los alumnos estudiaban para los exámenes finales.

Entre las cosas que se mostraban había fotos de vigilancia de un hombre entrando a la biblioteca con un fusil estilo militar.

El hombre mató a una mujer de un tiro en la cabeza fuera de la biblioteca antes de entrar al edificio y abrir fuego mientras los alumnos corrían a ocultarse en lo que Seabrooks calificó como un "salón de seguridad" en la biblioteca y obstruyeron la puerta para protegerse.

"Amontonaron contra la puerta cosas que encontraron en el salón y se lanzaron al piso para evitar los proyectiles que perforaban las paredes", dijo Seabrooks.

La violencia, que duró un poco más de 10 minutos, comenzó a un kilómetro y medio de distancia cuando el individuo comenzó a disparar contra una casa, que se incendió.

Posteriormente se encontraron dos cadáveres adentro. Dos funcionarios dijeron a The Associated Press que los hechos comenzaron como un incidente de violencia doméstica y que las víctimas en la casa eran el padre y un hermano del individuo.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a pronunciarse públicamente sobre el caso. Mientras la casa ardía, el hombre, que tenía puesto lo que parecía un chaleco balístico, le disparó a una mujer que pasaba en un carro y secuestró a otra mujer en otro carro a punta de pistola.

Entonces la hizo conducir al recinto universitario y durante el trayecto, le ordenó detenerse para poder disparar, dijo la policía.