HONG KONG - Edward Snowden, el técnico que reveló el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses, no se considera "un traidor ni un héroe", según expresó él mismo hoy al diario hongkonés "South China Morning Post" y anunció más revelaciones.
"No soy un traidor ni un héroe. Soy un estadounidense", afirmó Snowden, de 29 años, que concedió la primera entrevista a un medio tras la filtración, "en un lugar secreto de Hong Kong".
"La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong malentendió mis intenciones. No estoy aquí para huir de la Justicia, estoy aquí para desvelar hechos criminales", explicó el técnico, que escogió la autoridad administrativa china para ocultarse tras revelar la información.
"Tuve muchas oportunidades para huir de Hong Kong, pero preferiría quedarme y luchar contra el gobierno de los Estados Unidos en los tribunales, porque confío en la ley de Hong Kong", afirmó el ex contratista de la CIA, que concedió la entrevista en "un lugar secreto de Hong Kong".
"Mi intención es pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que decida mi destino", explicó. Snowden asegura que se siente seguro en la ciudad de Hong Kong y que planea quedarse allí a no ser que se le pida que se marche. "No me dieron razones para dudar del sistema (legal de Hong Kong)", agregó.
Snowden trabajaba para una empresa de consultoría externa que prestaba servicios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Filtró información sobre un programa de vigilancia telefónica y de Internet de los servicios secretos estadounidense y huyó a Hong Kong, donde se encuentra en un lugar desconocido desde que el lunes abandonó la habitación de hotel en la que se encontraba alojado.