WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles la detención de un cuarto implicado en una red de sobornos y robos de millones de dólares del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Se trata de Ernesto Lujan, de 50 años, quien fuera arrestado en su domicilio de Florida y acusado de lavado de dinero y corrupción.
"Con sus supuestos cómplices, tres de los cuales fueron arrestados hace un mes, (Lujan) se embolsó millones (de dólares) de un supuesto plan ejecutado a través de sobornos a una funcionaria del gobierno venezolano y a través de lavado de dinero", explicó Preet Bharara, fiscal del distrito sur de Nueva York.
El persecutor se refería a María de los Angeles Gónzalez, que fungía como gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos del estatal Bandes, y los corredores de bolsa Tomás Alberto Clarke y José Alejandro Hurtado. Los tres fueron detenidos en mayo y acusados de corrupción.
En 2008, Lujan, Clarke y Hurtado, que pertenecían a la firma Broker-Dealer, con sede en Nueva York, abrieron una empresa denominada Global Markets que ofrecía trabajos de corretaje a empresas y clientes institucionales.
Los tres corredores llegaron a un acuerdo con la ejecutiva de Bandes para representar sus intereses en el mercado estadounidense.
Entre abril de 2009 y junio de 2010, el trío ideó un sistema de pagos fraudulentos, mediante el cual González les entregaba fondos de Bandes para operaciones que en realidad servían para desviar el dinero a cuentas en Suiza y en Miami.
Global Markets llegó a tener un volumen de negocios de más de 60 millones de dólares solamente gracias a Bandes.
Entre las operaciones detectadas por el FBI estadounidense estaba la compraventa de bonos de Bandes, comprándolos y revendiéndolos el mismo día a la entidad, una operación que aportaba grandes comisiones a los dos mediadores, que luego compartían esas ganancias con González.
Lujan enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero, y de ser condenado enfrenta penas de prisión de más de 20 años.