EMOLTV

Se intensifican las protestas en Brasil por la inflación y el enfriamiento de la economía

Aunque se sitúa sobre el 57%, el respaldo a la Presidenta Dilma Rousseff ha bajado 8 puntos, según las últimas encuestas.

14 de Junio de 2013 | 12:10 | Reuters
imagen
EFE

SAO PAULO.- Pequeñas pero violentas protestas esta semana en varias ciudades de Brasil han aumentado la sensación de descontento creciente, en medio de una deterioro de la inflación, la seguridad y la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.

Unos 5.000 manifestantes, muchos de ellos estudiantes universitarios, bloquearon el jueves grandes avenidas y causaron daños a edificios en el centro de Sao Paulo, interrumpiendo el tráfico por cuarta vez en ocho días.

La respuesta a los intentos de la policía de dispersar a la multitud fue violenta, dejando decenas de heridos y casi 200 detenidos.

Hubo manifestaciones también en Río de Janeiro y Porto Alegre, en el sur del país, lo que hace temer que una propagación, justo cuando Brasil se prepara para ser anfitrión a partir del sábado de la Copa Confederaciones, un evento al que se considera un ensayo general para el Mundial 2014.

La policía ha tomado una línea cada vez más dura contra las protestas, disparando balines de goma y gases lacrimógenos, que han herido a transeúntes y a periodistas que cubren las marchas.

Una imagen ampliamente divulgada mostraba a un policía disparando gas pimienta a un camarógrafo de televisión que grababa las protestas en Sao Paulo.

La represión ha tocado una fibra sensible en un país que soportó dos décadas de violencia bajo una dictadura militar que terminó en 1985.

Las protestas se han inflamado por el rechazo al alza de 10 centavos de los pasajes de bus y de metro al equivalente a 1,60 dólares. Algunos expertos responsabilizan a los precios de los pasajes por la inflación, actualmente en un 6,5 por ciento anual, y por el considerable enfriamiento de la economía tras el auge de la última década.

Los problemas han causado una baja de 8 puntos porcentuales del índice de aprobación a Rousseff en un sondeo divulgado esta semana, pero su popularidad aún se mantiene en un 57 por ciento.

En entrevistas, los manifestantes tienen un amplio rango de quejas, desde el alto índice de asesinatos y las leyes anti aborto a la creciente frustración por un sistema de transporte público insuficiente y colapsado.

Muchos de los manifestantes en Sao Paulo parecían ser estudiantes universitarios de clase media, que llevaban teléfonos inteligentes y cámaras sofisticadas. Medios locales reportaron la presencia significativa de partidos políticos de izquierda.

Algunos manifestantes se oponían completamente a la idea depagar pasajes en buses y metro, argumentando que el transporte público debería ser gratuito.

Otros decían haberse inspirado en las protestas en Estambul. " !La paz se terminó, Turquía está aquí!", era uno de los gritos la noche del jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?