''Estamos dispuestos a dar pasos en ese sentido'', declaró Jon Garmendia.
ReutersBURDEOS.- Varias miles de personas participaron este sábado en Biarritz, suroeste de Francia, en un mitin a favor de los exiliados políticos vascos, de los cuales algunos aspiran a regresar a sus hogares.
Los exiliados convocados por el grupo "El soplo de solidaridad" anunciaron "su voluntad de participar en el proceso de paz por la vía democrática", luego de la "decisión de ETA a fines de 2011 de renunciar definitivamente a la lucha armada".
"Estamos dispuestos a dar pasos en ese sentido", declaró Jon Garmendia, miembro del grupo, ante unas 4.500 personas, según la policía, venidos en su gran mayoría del País Vasco español.
"Desde 1977 somos centenares en habernos exiliado y sufrimos todo tipo de medidas de represión", afirmó Garmendia.
Según Garmendia "para resolver el conflicto hay que organizar el regreso de los refugiados". Tanto Garmendia como Lurdes Mendinueta, miembro del grupo, subrayaron "la necesidad de revisitar las medidas de excepción tomadas en su contra".
Piden "el abandono de los mandatos de detención europeos, de las extradiciones y de las leyes de excepción" así como su "libertad de movimiento".
El grupo de exiliados políticos vascos presentó el miércoles en Bayona (suroeste de Francia) la lista de sus representantes, entre los que figuran algunos miembros históricos de ETA. Pidieron en esta ocasión a las autoridades francesas y españolas un diálogo.
La policía estima en unos 60 los refugiados que habrían regresado al País Vasco francés los últimos meses.