LA PAZ.- Bolivia planea adquirir seis helicópteros europeos Superpuma para apoyar la lucha antidrogas y para el traslado de personal que erradica cultivos de coca, tras la decisión de Estados Unidos de poner fin a su apoyo logístico, dijo una fuente oficial, citada este sábado por una radio local.
"El Ministerio de Defensa ha hecho la priorización para la adquisición de unos seis Superpumas que serían los más ideales y de esta manera nada va ser imposible", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político en la lucha contra el tráfico de drogas.
Acotó -citado por la radio católica Fides- que las naves también permitirán que "la Fuerza de Tarea Conjunta (encargada de la erradicación manual de coca) pueda desplazarse a cualquier punto del territorio nacional".
Cáceres no precisó cuándo serán adquiridas los seis helicópteros, fabricados por el grupo europeo Eurocopter, con capacidad para transportar 24 pasajeros.
Los helicópteros -según dijo- podrán trasladar a personal militar que erradica coca, en zonas poco accesibles, como en los valles de Yungas, en las faldas de la cordillera oriental, al noreste y este de La Paz.
La medida fue tomada, casi dos meses después de que la embajada de Estados Unidos en La Paz comunicó que decidió suspender el apoyo logístico que brindaba a una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana en la lucha contra el narcotráfico.
En el marco de esa determinación, Estados Unidos también planea transferir a Bolivia ocho helicópteros Huey, tres aviones de transporte C-130 y una avioneta King Air, que brindaban apoyo en el marco de acuerdos bilaterales desde la década del 90, aunque el presidente Evo Morales los rechazó por ser "viejos".
Según datos de las Naciones Unidas, Bolivia cuenta con 29.200 hectáreas de cultivos de coca y es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia.