SEÚL.- Corea del Norte propuso conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para discutir sobre los programas de armamento nuclear y aliviar la tensión en la península coreana, indicó la agencia oficial norcoreana este domingo.
"Proponemos conversaciones de alto nivel entre el Norte y Estados Unidos para asegurar la paz y estabilidad en la región y aliviar la tensión en la península coreana", dijo la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
El Norte desea mantener "serias discusiones sobre un gran número de temas, incluido el objetivo de Estados Unidos de alcanzar un mundo sin arsenal nuclear", indicó el comunicado que urge a Washington a fijar la hora y el lugar de las conversaciones.
"Estados Unidos no debería mencionar ninguna condición previa para las conversaciones si está realmente interesado en garantizar la paz y la estabilidad en la región, incluida la parte continental de Estados Unidos", dijo.
Corea del Norte aseguró estar comprometida con la desnuclearización de la península pero defendió su arsenal atómico como "medidas de autoprotección" contra lo que llamó amenazas militares y nucleares de Estados Unidos.
"Nuestro estatus de potencia nuclear se mantendrá... hasta que las amenazas nucleares del exterior se acaben completamente", dijo y urgió a Estados Unidos a detener las amenazas y las sanciones al Norte.
"La situación ahora depende de la responsabilidad de las elecciones que Estados Unidos haga", dijo.
El ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo en febrero y las posteriores sanciones de la ONU desencadenaron la reciente crisis, durante la cual Pyongyang amenazó a Seúl y a Estados Unidos con ataques nucleares preventivos.
Una reunión de alto nivel entre las dos Coreas - inicialmente prevista para el 12 y el 13 de junio para discutir sobre un alivio de las tensiones - fue cancelada el martes debido a desacuerdos sobre el protocolo.