EMOLTV

Papa escribe a David Cameron pidiendo por Siria y los pobres

No hay que olvidar que el "contexto indispensable" para todas estas acciones políticas es la paz internacional, subrayó el Pontífice.

16 de Junio de 2013 | 09:19 | AFP
imagen
EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se dirigió en una misiva al Primer Ministro inglés, David Cameron, pidiendo, entre otros temas, atención hacia los pobres, libertad, el hombre como centro de la actividad económica y política y la paz en Siria.


La carta, difundida por el Vaticano este domingo, es una respuesta a otra enviada por Cameron al Pontífice, informándole sobre la agenda de su gobierno en tanto presidente de turno del G8 en 2013 y sobre la reunión del G8 que el 17 y 18 de junio se realizará en Inglaterra.


El Papa aconsejó a Cameron en su carta, recomendándole que para que el tema de la reunión tenga un más profundo significado "es necesario asegurar que toda actividad política y económica internacional haga referencia al hombre", consienta "la libertad y la creatividad" y se ejerza "con sentido de solidaridad y una particular atención hacia los pobres".


El vértice del G8 abordará temas relativos al libre comercio internacional, al fisco y la transparencia de los gobiernos y de los agentes económicos.


Francisco destacó en el temario del G8 una propuesta para una acción coordinada de los integrantes del grupo, a fin de eliminar definitivamente el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, y otra referida a la protección de las mujeres y niños de la violencia sexual en las situaciones de conflicto.


"La paz exige la renuncia a algunas exigencias para construir juntos una paz más justa", subrayó, y en este contexto manifestó su más fuerte preocupación por la situación en Siria y pidió que la cumbre del G8 contribuya a obtener un "cese al fuego inmediato y duradero y llevar a las partes en conflicto a las mesa de negociaciones".


El hombre "no es un factor económico más o un bien descartable sino algo que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples cálculos económicos", dijo más adelante.


"El fin de la economía y de la política es precisamente estar al servicio de los hombres, comenzando por los más pobres y débiles, no importa donde se encuentren, incluso en el vientre de la propia madre", enfatizó el Santo Padre, agregando que "el dinero y los otros medios políticos y económicos deben servir, y no gobernar".


Lo fundamental, según el Papa Francisco, es que el hombre sea el centro de toda actividad política y económica porque él es "su más profundo recurso" y al mismo tiempo "su fin primordial".


Desde su elección, el pasado 13 de marzo, Papa ha insistido sistemáticamente, en sus homilías, en sus mensajes a la gente reunida en la Plaza de San Pedro, sobre la necesidad de que la Iglesia , los fieles y los gobiernos presten más atención a los pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?