ENNISKILLEN.- Estado Unidos y Rusia reconocieron este lunes que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero subrayaron que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes negocien.
Los Presidentes Barack Obama y Vladímir Putin abordaron, al margen del G8, la dramática situación del país durante una reunión que duró más de dos horas.
"He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto", dijo al término de la reunión, mientras que su par insistió en que ambos "queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar".
Con este mensaje de los líderes de las dos superpotencias aumentan las posibilidades de que se pueda lanzar unas conversaciones de paz próximamente en Ginebra, un planteamiento que también respalda la Unión Europea (UE).
No obstante, como ellos mismo reconocieron, sus posiciones aún difieren, pues Washington dice estar dispuesto a suministrar armas a la oposición siria tras confirmar que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas contra los rebeldes y la población civil.
Putin, por su parte, mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco.
"Tenemos opiniones divergentes, pero queremos poner fin a la violencia en Siria. Estamos de acuerdo en animar a las partes a que se sienten en la mesa de negociaciones", declaró el Mandatario ruso.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo hoy que "la mejor y única" manera de resolver este conflicto es a través de un proceso de negociación, al tiempo que descartó rotundamente la vía "militar".
Aunque apoyan la solución política, tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. quieren, además, un cambio de régimen en la país árabe, mientras que Putin reiteró su apoyo a Bashar al-Assad, a quien considera uno de sus principales aliados políticos y militares de la región.