BOGOTÁ.- La Cámara de Representantes del Congreso colombiano aprobó el lunes en último debate un polémico proyecto de reforma constitucional que amplía el fuero militar, pese al rechazo de la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Al proyecto sólo le resta el trámite formal de la conciliación del texto entre las dos cámaras del Congreso para que finalice su paso por el Legislativo.
La Corte Constitucional escrutará posteriormente el proyecto de reforma para determinar si se ajusta a la Carta Magna y, en caso de que lo haga, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo firmará para que entre en vigor.
Los 100 artículos del proyecto fueron aprobado por 103 votos a favor y seis en contra, tras un debate de más de ocho horas en la plenaria.
La coalición partidista del gobierno de Santos, que domina el Congreso, apoyaba la iniciativa del Ejecutivo, sólo rechazada por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), único partido de oposición.
El representante de PDA, Iván Cepeda, un fuerte opositor al proyecto, dijo que su formación quería evitar el "desvertebramiento de la justicia" al votar en contra, y confió en que la Corte Constitucional lo "declare inconstitucional".
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró la aprobación y aseguró a los legisladores que "votaron un proyecto que tiene toda la legitimidad y responde a los cuestionamientos internacionales".
Además, afirmó que con el proyecto los llamados "falsos positivos" (asesinatos de civiles por militares presentados como muertos en combate con grupos armados ilegales) "quedan excluidos para siempre de la justicia militar".
Ante la inminencia de la aprobación del proyecto, la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su "preocupación" el viernes pasado.
"Los 'falsos positivos' actualmente investigados bajo el régimen penal pueden ser transferidos para investigación y juicio a autoridades del Ministerio de Defensa", advirtió la ONU.
La fiscalía investiga actualmente 1.295 de esos crímenes atribuidos al ejército, 26 a la policía y 12 a la Armada Nacional (Marina).
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno en el que participaron guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones narcotraficantes y agentes de la fuerza pública, con unos 600.000 muertos y más de 3,7 millones de desplazados por la violencia.