BANGKOK.- Esta semana arreció en Tailandia la polémica desatada por la difusión de un video en el que monjes budistas aparecen a bordo de un lujoso jet privado, con lentes de sol y bolsos de marcas de alto valor.
En ese país, tal condición religiosa es asociada a un voto de pobreza e incluso la obligación de obtener lo necesario para la alimentación a través de la mendicidad, como una muestra de humildad y desapego.
El vídeo, difundido que ya ha sido reproducido más de 200.000 veces, muestra imágenes de tres hombres ataviados con el tradicional manto azafrán dentro del avión que aterriza. Lucen auriculares, lentes de sol y un bolso Louis Vuitton.
"Su comportamiento es ostentoso y provocará las críticas de los seglares", afirmó Nopparat Benjawattantnun, director de la Oficina Nacional del Budismo.
"Favor" de devoto
Uno de los monjes que aparece en la filmación ya recibió una "reprimenda". Como excusa, dijo que el jet fue prestado por un devoto para transportarlos desde Bangkok hasta su residencia situada en Si Sa Ket, en el noreste del país, confirmó Benjawattantnun.
El budismo es la religión del Estado en Tailandia y cuenta con la proporción más alta del mundo de creyentes en ella, un total de 95% de los más de 65 millones de habitantes.
En su territorio existen alrededor de 61.000 monjes, quienes reciben un trato extremadamente respetuoso del resto de la población. De hecho, la mayoría de las familias considera que los tailandeses varones deben vivir al menos tres meses en su vida en algún templo budista, como una especie de "servicio militar", pero religioso.