LA HAYA.- El juicio por crímenes contra la humanidad del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que debía iniciarse el 9 de julio, se aplazó al 12 de noviembre, indicó el jueves la Corte Penal Internacional (CPI).
"La apertura del juicio está programada al 12 de noviembre de 2013", indicó la CPI en un comunicado, subrayando que la defensa del presidente necesitaba tiempo adicional para prepararse al juicio "debido a los retrasos del fiscal en la comunicación de las pruebas".
"La nueva fecha se fijó teniendo en cuenta la necesidad para la defensa de disponer de suficiente tiempo para preparar su caso, así como consideraciones de planificación y de logística", subrayó la corte.
La CPI había decidido en 2012 procesar, en dos juicios separados, a miembros de cada campo que se enfrentaron durante la violencia que siguió la controvertida reelección del Presidente Mwai Kibaki a finales de 2007, las más graves de la historia del Kenia independiente, que dejaron más de 1.000 muertos y unos 600.000 desplazados.
En el primer caso, el vicepresidente William Ruto está procesado junto al presentador de radio Joshua Arap Sang por asesinato y persecución, entre otros. En el segundo, Uhuru Kenyatta es perseguido, entre otros, por asesinato, violación y persecución.
Durante la fase preliminar del procedimiento, Kenyatta compareció de forma voluntaria y libre ante la CPI y no pesa por lo tanto sobre él ningún mandato de detención.
El juicio de Ruto debe iniciarse el 10 de septiembre y los jueces anunciaron el martes que Ruto podría estar ausente en algunas partes de su juicio, entre otros debido a las "exigentes funciones" del acusado.