LONDRES.- Una serie de documentos desclasificados revelan hoy varios supuestos avistamientos de ovnis en lugares diferentes del Reino Unido, como el Parlamento británico, entre 2007 y 2009, año en que el ministerio de Defensa clausuró la oficina que gestionaba esos casos.
Los informes, que publicó hoy el Archivo Nacional británico, registran numerosas llamadas de ciudadanos que aseguran haber sido testigos de algún fenómeno extraño, en muchos casos en ubicaciones cercanas a sitios emblemáticos del país como el Parlamento británico en Londres, Stonehenge y el embarcadero de Blackpool.
Esas personas que presenciaron, según sus versiones, avistamientos inexplicables entre 2007 y 2009, notificaron esos fenómenos a un departamento del ministerio de Defensa que se encargaba de gestionar esos casos y que esa cartera clausuró en 2009.
Durante ese último año, la línea telefónica de la que disponía esa oficina especial registró un aumento notable en el número de llamadas que informaban de avistamientos de ovnis por todas las Islas Británicas e incluso en otros lugares más alejados como las Canarias.
Según se muestra en uno de los archivos, entre 2000 y 2007, el ministerio recibió una media de 150 informes al año y en 2009 el número de casos se triplicó con 520 casos antes de concluir el año.
En un mensaje que data del 12 de febrero de 2008, una persona asegura haber visto un ovni sobre el Parlamento británico con "luces verdes, rojas y blancas".
Otra llamada pertenece a otro testigo que observó un fenómeno "posiblemente significativo" en Stonhenge, un monumento megalítico situado en el condado inglés de Wilthire, muy visitado.
Un email enviado en agosto de 2009 por otro hombre alerta de la presencia de un supuesto ovni que solo detectó tras haber revelado fotografías que había tomado en octubre de 2008 y que envía a Defensa para pedir que investigaran si hubo movimientos aéreos en esa zona en ese momento.
Otros casos más inverosímiles incluyen a un testigo que asegura que "vivió con un alien" durante un tiempo en Carlisle mientras que otro ciudadano de Cardiff (Gales) relata que un ovni se llevó a su perro, su tienda de campaña y su coche mientras acampaba con amigos en 2007.
Tras divulgarse los informes, Defensa explicó hoy que clausuró la oficina encargada de estudiar esos casos extraños al considerar que los empleados podían realizar otras "actividades más valiosas relacionadas con Defensa".