EL CAIRO.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó este sábado que la alianza entre el Gobierno de Bachar al Asad, el régimen de Irán y el grupo chií libanés Hezbolá son una amenaza a los esfuerzos de paz.
Kerry, en un discurso en la reunión de Amigos de Siria que hoy se celebra en Catar, afirmó que "Al Asad ha respondido a la conferencia de Ginebra II recurriendo a los iraníes y al grupo terrorista Hizbulá. Esto amenaza las oportunidades de paz".
El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Damasco de aumentar la violencia en Siria y de intentar extender el conflicto en la región, en respuesta a la conferencia de Ginebra, cuya fecha aún no se ha fijado y está auspiciada por Washington y Moscú, para encontrar una solución política al conflicto.
Kerry dijo que "estos pasos por parte de Al Asad y su régimen crean preocupación a nivel mundial".
Sobre el apoyo militar a los rebeldes, insistió en que "EEUU y sus aliados van a aumentar el apoyo a la oposición para llegar a Ginebra II. Esto no es para conseguir una solución militar, sino para dar un impulso a una salida política".
Kerry condenó "cualquier atrocidad" cometida por los grupos de la oposición y explicó que la reunión de este sábado en Doha es para coordinar el apoyo de EE.UU. y sus aliados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) y al Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS).
De todas formas, el responsable de EEUU hizo hincapié en que no se busca una solución militar, sino un acuerdo político, porque "la ecuación para conseguir la paz en Siria existe".
Por otro lado, Kerry recordó que esta semana el G8 (los siete países más ricos y Rusia) se comprometió a enviar 300 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria al pueblo sirio.
"Estoy orgulloso porque somos el país que más ayuda proporciona al pueblo sirio, más que cualquier otro estado", se congratuló.