BOGOTÁ.- La Policía Nacional de Colombia anunció hoy que investigará denuncias sobre la muerte de dos personas durante enfrentamientos con las autoridades en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, que desde hace dos semanas es escenario de protestas de campesinos.
El director del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Rodolfo Palomino, dijo que la investigación debe aclarar las causas de la muerte de los dos hombres, denunciada este sábado por líderes de las movilizaciones que se realizan en reclamo de mayores inversiones agrícolas.
El enfrentamiento, en el cual unas 18 personas sufrieron heridas, entre ellas varios policías, se presentó en las afueras del aeropuerto de la ciudad de Ocaña, una de las principales del Catatumbo, una región ubicada en el departamento de Norte de Santander.
Los campesinos intentaron ocupar la pista del aeropuerto y fueron repelidos por las autoridades.
Portavoces de la protesta campesina aseguran que las dos personas murieron por disparos de militares, pero el Ejército asegura que sus efectivos que custodiaban el aeropuerto no usaron las armas.
El presidente Juan Manuel Santos acusó la semana pasada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber infiltrado la protesta, pero los dirigentes campesinos lo han negado.
Por lo menos 8.000 habitantes de diversos rurales del Catatumbo iniciaron movilizaciones hacia Ocaña y el vecino municipio de Tibú hace dos semanas, con el objetivo de pedir al gobierno que invierta más recursos en el sector agrícola.