VIENA.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) mostró este miércoles su preocupación por el aumento en casi un 50% de las "nuevas sustancias psicoactivas" (NSP) en dos años y medio, mientras que el consumo global de las drogas tradicionales se estabilizó.
"Actualmente son las nuevas sustancias psicoactivas las que plantean desafíos", previno la UNODC en un informe anual sobre drogas presentado en Viena en el marco del día internacional de la lucha contra la droga.
"Vendidas como 'euforizantes legales' y 'drogas de síntesis', las NSP (que generan un efecto directo sobre el Sistema Nervioso Central) proliferan a un ritmo sin precedente y plantean desafíos inéditos de salud pública", añadió la organización basada en Viena.
Entre finales de 2009 y mediados de 2012, su número pasó de 166 a 251, superando por primera vez la cifra de sustancias bajo control internacional (234), estimó la UNODC.
En Europa, donde el número de NSP pasó de 14 en 2005 a 236 en 2012, el 75% de su consumo se concentra en cinco grandes países: Reino Unido, seguido de Polonia, Francia, Alemania y España.
A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más utilizada, con 180 millones de consumidores, según las últimas estimaciones de las que dispone la UNODC. Este dato corresponde al 3,9% de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años.
"África parece ganar importancia como itinerario del tráfico marítimo", señaló la UNODC.
Esta oficina señaló un recorrido cada vez más utilizado para alimentar los mercados de consumo, que parte del sur de Afganistán para llegar hasta los puertos de Irán o Pakistán, de ahí alcanzar África del Este o del Oeste y finalmente satisfacer la demanda de los mercados.
Afganistán, donde en 2012 se registró el 74% de la producción mundial ilegal de opio, sigue siendo su principal productor.