SAN SALVADOR.- Dos siamesas unidas por el abdomen y que comparten el hígado nacieron en El Salvador con expectativas "favorables" para su separación, informó hoy una fuente oficial.
Las niñas nacieron el pasado día 18, sus padres son originarios del norte del país y ambas se encuentran estables, indicó un portavoz del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador.
Explicó que médicos de dicho centro de salud y del también estatal Hospital de Niños "Benjamín Bloom" están "haciendo los estudios" necesarios para "poder tomar la decisión del momento adecuado para intervenir y separarlas".
"El diagnóstico es tan favorable que (los médicos) están hablando de un 80 % de probabilidades (de vida) para ambas niñas" una vez que se les separe, refirió.
Las siamesas nacieron mediante una operación cesárea y su madre fue dada de alta a los pocos días, pero "ella viene todos los días" a verlas, añadió la fuente.
No dio detalles sobre los padres de las pequeñas porque, dijo, han pedido privacidad.
Los médicos han establecido que las niñas tienen órganos independientes, como el corazón o los pulmones, y que sólo comparten el hígado.
Este es el cuarto caso de siamesas que se registra en El Salvador desde 2010.
El año pasado nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían parcialmente el corazón y murieron casi un mes después.
En septiembre de 2010 y enero de 2011 hubo otros dos casos de siamesas también unidas por el tórax y que igualmente fallecieron a los pocos días de haber nacido.