''No hemos buscado esta situación. No la tome como que somos antiestadounidenses'', le dijo Correa a Biden.
AFPAROMO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló este sábado que dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le pidió rechazar la solicitud de asilo del prófugo estadounidense Edward Snowden.
"Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud (de asilo)", dijo Correa en su informe semanal de labores, señalando que la conversación telefónica se produjo el viernes en la mañana.
"Yo le he dicho (...): 'Vicepresidente gracias por su llamada, apreciamos mucho a Estados Unidos, no hemos buscado esta situación. No la tome como que somos antiestadounidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa de mala fe'", añadió el mandatario izquierdista.
Correa indicó haberle explicado a Biden que Ecuador aún no puede procesar el pedido del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos porque todavía no se encuentra en territorio ecuatoriano.
"Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto a los primeros en preguntarle su opinión será a Estados Unidos", afirmó.
Snowden está desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, adonde llegó procedente de Hong Kong.
Correa señaló que se seguirá el mismo procedimiento que con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo en agosto de 2012. Assange se encuentra desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.
"Como lo hicimos en el caso Assange, con Inglaterra, vamos a escuchar a todos pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente. Pero por supuesto con el cariño y el respeto a Estados Unidos, vamos a tomar muy en cuenta lo que tenga que decir dicho país", expresó.
El presidente ecuatoriano destacó que la conversación con Biden fue "realmente cortés y yo diría hasta muy cordial".
Snowden, de 30 años, está acusado de espionaje en su país tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.