BRUSELAS.- Mientras continúan las filtraciones relacionadas con la red de espionaje destapada por el ex consultor de seguridad Edward Snowden, nuevos antecedentes señalan que al menos tres países europeos estaban dentro de los objetivos de las operaciones de vigilancia.
Según el periódico británico "The Guardian" Francia, Italia y Grecia estaban entre los 38 "objetivos" vigilados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.
Ante la avalancha de documentos proporcionados por Snowden, Bruselas advirtió incluso que el caso podría tener consecuencias en las negociaciones para crear una zona de libre comercio transatlántico.
"Entre socios no hay que espiarse", exclamó el domingo, en Luxemburgo, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
"No se puede negociar un gran mercado transatlántico si hay la menor duda de que nuestros socios apuntan sus escuchas a las oficinas de los negociadores europeos", dijo. También exigió que EE.UU. "disipe cuanto antes estas dudas".
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, declaró en la televisión belga que el caso sería "muy grave" si se confirman las acusaciones.
"La claridad, la verdad y la transparencia es lo que podemos y debemos esperar de nuestros amigos y aliados. Las explicaciones estadounidenses son necesarias y urgentes", señaló en su cuenta de Twitter el comisario francés Michel Barnier.
Los tres comisionados respondieron así a las revelaciones del semanario alemán "Der Spiegel", quien afirmó el domingo que PRISM, el programa de espionaje de la NSA, había apuntado a las instituciones de la Unión Europea.
El medio germano sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones de Snowden, quien es buscado por la justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre el programa.
"Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros", anunció la Comisión Europea en un comunicado.
En Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró que "la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no".
Francia también "pidió el domingo explicaciones" a Washington, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, y agregó que los hechos, "en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables".