EMOLTV

Gobierno de Colombia pide a las FARC "garantías de que dejarán las armas"

El representante del Ejecutivo, Humberto de la Calle, también abordó los aspectos necesarios por parte del Estado para que la guerrilla pueda convertirse en un movimiento político legal.

01 de Julio de 2013 | 12:45 | DPA

LA HABANA.- El líder de la delegación de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "garantías de que dejarán las armas" para poder asegurar su participación política tras el fin del conflicto.


Al mismo tiempo, De la Calle habló de aspectos necesarios por parte del Estado para que la guerrilla pueda convertirse en un movimiento político legal.


"Para que haya participación de ese grupo en política son necesarias dos tipos de garantías de parte del Estado: para su seguridad una vez ingresen a la vida civil y para que hagan oposición dentro de la legalidad", señaló el representante del Ejecutivo colombiano antes de comenzar un nuevo ciclo de conversaciones con la guerrilla en La Habana.


"Y de parte de ellos, de las FARC se requieren garantías de que dejarán las armas y actuarán lealmente dentro de las reglas de la democracia", agregó.


En recientes declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, el guerrillero Jorge Torres Victoria, conocido bajo el alias de "Pablo Catatumbo", sugirió que las FARC están dispuestas a renunciar a la lucha armada, pero no a entregar sus armas.


"Esas armas nos han costado sangre, hay mucho muerto, sangre y viudas detrás de esas armas", dijo "Catatumbo", uno de los últimos en unirse a la delegación de la guerrilla en Cuba. "Podemos buscar la manera que esas armas dejen de ser empleadas para la guerra", lo citó Prensa Latina en una entrevista publicada el pasado jueves.


Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC retomaron hoy el diálogo en La Habana, centrado en el segundo punto de la agenda de paz, la participación política.


El líder de la delegación guerrillera en La Habana, Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), reiteró por su parte hoy el pedido de la guerrilla de aplazar las elecciones colombianas por un año, así como de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.


El gobierno de Santos rechazó en las últimas semanas en varias ocasiones ambos pedidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?