Evo Morales este jueves en Cochabamba.
EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que "puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos" por efecto del incidente que sorteó esta semana en Europa cuando al avión en el que retornaba de Rusia le fue impedido sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España, Italia y Portugal.
"No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (...) sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó el mandatario ante unos 3.000 de sus seguidores que se reunieron en un acto público de respaldo a su favor.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, también participaron del evento.
El jefe de Estado boliviano contó que ante la negativa de las cuatro naciones europeas su nave tuvo que aterrizar en la capital austríaca, Viena, donde permaneció por 14 horas.
Aseguró que un diplomático español le pidió revisar su nave para autorizar el vuelo, una solicitud que fue rechazada.
"No soy delincuente, le dije a ese funcionario español", afirmó Morales.
Luego de la reunión con sus seguidores, Morales se reunirá esta noche con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Surinam, Desi Bouterse; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica.
Según las autoridades bolivianas, Francia, España, Italia y Portugal cerraron el paso al avión presidencial boliviano porque había "sospechas infundadas" de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.