CIUDAD DE MÉXICO.- Un coordinador de campaña de la izquierda en el estado mexicano de Zacatecas fue hallado muerto, a menos de dos días de que en el país se celebren elecciones regionales en 15 de los 31 estados, informaron líderes políticos.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que su coordinador de campaña en el municipio de Guadalupe, Aquiles González Mayorga, fue encontrado muerto después de varias horas de haber desaparecido.
"Tras asesinato del coordinador de campaña del PRD Zacatecas exijo a Enrique Peña Nieto detenga violencia; Miguel µngel Osorio Chong (secretario de Gobierno) y secuaces saben quienes son los criminales", escribió en su cuenta de Twitter Zambrano.
El líder de la izquierda además denunció que en el municipio de Jerez, también en Zacatecas, su coordinador de campaña Alejandro Cato desapareció por unas horas y apareció con golpes.
Las elecciones del próximo domingo en México, en las que se elegirá un gobernador, 931 alcaldes, 441 diputados estatales y uno federal, han estado antecedidas por un clima de violencia en el que en las últimas semanas han sido asesinados al menos ocho políticos o familiares de estos.
El PRD y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron amenazas contra sus militantes en algunos municipios de los estados de Durango, Chihuahua (norte) y Veracruz (este) en los que retiraron sus candidaturas.
Algunas de las denuncias de intimidación de estos partidos involucran al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militaban algunos de los políticos asesinados en las últimas semanas.
El PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, gobernó México de manera ininterrumpida por 71 años, hasta la llegada del PAN al poder en el año 2000 con Vicente Fox, en medio de múltiples denuncias de corrupción y autoritarismo.
El PRD y el PAN han denunciado que en la actual campaña electoral dichas prácticas volvieron a florecer.
Tras recuperar el poder el PRI firmó un pacto con el PRD y el PAN para sacar adelante reformas para impulsar el desarrollo de México, que analistas creen se puede ver afectado si la oposición pierde algunos de sus bastiones como Baja California, que el PAN gobierna desde hace 24 años.