Minustah
SANTIAGO.- Un total de 439 cascos azules provenientes de Chile, Ecuador y El Salvador recibieron la "Medalla de la Paz" impuesta por Naciones Unidas, como una muestra del éxito de la labor conjunta realizada por dicho contingente en ese castigado país del Caribe.
Durante la ceremonia en la que se hizo entrega de la distinción, el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Nigel Fisher, destacó que el reconocimiento premia el profesionalismo y los esfuerzos de los uniformados dentro de su misión de mantenimiento de la paz y la estabilidad de esa nación.
"Estas misiones refleja además el esfuerzo regional por ayudar a la reconstrucción de un país vecino, apoyando oportunamente, esta tarea de paz", enfatizó.
Minustah inició sus operaciones en 2004, luego de la crisis política desencadenada durante el gobierno de Jean-Bertrand Aristide. Tiene un contingente de 6.179 efectivos militares y 2.630 policías civiles provenientes de 49 países.
Durante su permanencia en Haití, la fuerza debió colaborar en las labores de ayuda por el destructor terremoto de magnitud 7.0 desencadenado en la isla en enero de 2010.