ESTAMBUL.- La Policía turca prohibió la entrada al parque Gezi de Estambul (vecino de la céntrica plaza Taksin) a la marcha convocada para este sábado. Asimismo extremó las medidas de seguridad de la zona.
El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, advirtió de que no permitirá el acceso al parque, cerrado al público desde hace dos semanas tras desalojar la Policía a los manifestantes allí acampados y que protestaban contra la decisión del Gobierno turco de suprimir esa zona verde para erigir en su lugar un centro comercial, lo que desencadenó una ola de protestas en Turquía.
Mutlu aseguró que "la convocatoria de reunión de hoy es ilegal. La Policía lanzará las advertencias necesarias e intervendrá si la multitud no se dispersa".
La plataforma Solidaridad con Taksim, que actuó de aglutinadora de la ocupación pacífica del parque por miles de manifestantes, ha convocado una concentración a las 16:00 en el lugar, para entregar a las autoridades la sentencia judicial que ha declarado ilegales los planes municipales de urbanización de la zona verde.
El gobernador anunció este sábado que el parque volverá a abrirse al público mañana, domingo.
Los planes de destrucción parcial del parque fueron el detonante de una oleada de protestas que comenzó a finales de mayo y que evolucionaron en un multitudinario movimiento de contestación ciudadana contra lo que se entiende como una deriva autoritaria del Ejecutivo turco.
Las protestas y manifestaciones fueron duramente reprimidas por la Policía, con un saldo de cuatro manifestantes y un agente muertos, así como miles de heridos, hasta el punto de que la UE ha denunciado los excesos cometidos por las fuerzas del orden.