Uno de los integrantes del gobierno del Presidente panameño, Ricardo Martinelli, denunció que habría candidatos ligados al narco en las próximas elecciones generales.
CIUDAD DE PANAMÁ.- El líder de la oposición panameña, Juan Carlos Navarro, exigió al Gobierno que entregue pruebas de sus afirmaciones sobre la presunta existencia de candidatos ligados al narcotráfico en el marco de las próximas elecciones generales.
La denuncia había sido planteada por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
"Todo el que tenga pruebas de que cualquier panameño, ya sea del sector público o privado, que esté involucrado en el narcotráfico tiene que presentarlas al ministerio público", declaró Navarro.
Las declaraciones del directivo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), la mayor colectividad opositora, siguen a las acusaciones lanzadas por Mulino el viernes pasado.
El titular de Seguridad había afirmado que "el narcotráfico tiene candidatos y lugares específicos" para presentarse en los comicios de 2014.
Mulino lanzó dardos contra el ex Presidente Martín Torrijos, a quien responsabilizó de permitir que bajo su mandato la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se "tomara el 26% del Darién", zona panameña selvática fronteriza con Colombia.
Al mismo tiempo, fustigó al diputado Raúl Pineda (PRD) por pedirle "favores" para el líder de una pandilla actualmente encarcelado.
Ante las denuncias, Navarro enfatizó que en su partido "no cabe nadie que tenga un proceso por narcotráfico o lavado de dinero".
El dirigente sostuvo el lunes una cita con Mulino para tratar temas de seguridad.
Avance del crimen
Según datos oficiales, de los 665 asesinatos perpetrados en Panamá en 2012, 23% estaría relacionado con el crimen organizado.
Las autoridades panameñas aseguran que miembros de las 200 pandillas existentes en el país colaboran con carteles del narcotráfico, como sicarios, vendedores u otras actividades ilícitas.
Durante 2012, Panamá decomisó unas 35 toneladas de droga, mientras que en 2011 la cifra fue de 39 toneladas, según registros oficiales.