EMOLTV

Ejército norcoreano moviliza misiles y tropas para masivo desfile mientras negocia con el Sur

El despliegue coincide con el 60º aniversario del final de la Guerra de Corea.

12 de Julio de 2013 | 04:50 | EFE
imagen

Los misiles usualmente forman parte de los despliegues de fuerza exhibidos durante ceremonias en Pyongyang.

EFE (archivo)
SEÚL.- El Ejército de Corea del Norte movilizó equipos y tropas para celebrar un desfile multitudinario a finales de mes con motivo del 60º aniversario del final de la Guerra de Corea, informó este viernes una fuente militar de la vecina Corea del Sur.

"Las imágenes de satélite muestran misiles Scud, Nodong y Musudan instalados en lanzaderas móviles" de Corea del Norte, indicó la fuente a la agencia Yonhap, en referencia a tres modelos de proyectiles norcoreanos de corto y medio alcance.

En febrero, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte dio a conocer su plan de celebrar un desfile militar, una concentración de masas y un espectáculo de fuegos artificiales con motivo del 60º aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Estos eventos tendrán lugar el 27 de julio, día en que en 1953 Norte y Sur firmaron el armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado.

La fuente advirtió de que, teniendo en cuenta que las imágenes de satélite muestran el despliegue de casi todos los equipos de las fuerzas terrestres norcoreanas, "existe la posibilidad de que al final del desfile aparezcan los misiles de largo alcance KN-08" norcoreanos.

El KN-08 es un misil balístico con un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros que desató la alarma en el exterior y generó una elevada atención mediática en abril de 2012, cuando Pyongyang lo presentó en un desfile militar sobre una plataforma móvil de fabricación china.

El 27 de julio es una importante festividad en Corea del Norte, que llama a esta efeméride el "Día de la Victoria", ya que considera que su Ejército fue el vencedor en el conflicto.

En la Guerra de Corea, una de las más sangrientas de la historia con más de dos millones de muertos, la comunista Corea del Norte, apoyada por China y la URSS, se enfrentó a Corea del Sur, asistida por EEUU y fuerzas de la ONU.

La ceremonia se llevará a cabo mientras Pyongyang mantiene acercamientos diplomáticos con Seúl para disminuir la tensión militar que ambos países enfrentaron durante los meses anteriores, así como negociaciones para reabrir el complejo industrial común de Kaesong.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?