AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará este martes a través de cadenas de TV en español de ese país con el fin de buscar apoyo y presionar a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, en defensa de sus planteamientos en torno al proyecto de inmigración actualmente en debate.
El objetivo de la Casa Blanca reside en abrir un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización.
Obama dará entrevistas el martes desde la Casa Blanca a estaciones que transmiten en español de Dallas, Denver, Los Angeles y Nueva York.
La Presidencia indicó que el mandatario planteará que la reforma a las leyes de inmigración que defiende se apega a los valores y los intereses económicos del país.
Escenario incierto
No obstante, el escenario actual no se ve muy positivo en cuanto a las probabilidades de aprobación que tiene la reforma integral de las leyes de inmigración impulsada por el Ejecutivo.
"No puedo siquiera comenzar a contar el número de posibilidades que pudieran surgir en el proceso en la Cámara de Representantes. Así que no lo haré", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
"Lo que quiero decir es que el resultado final tiene que satisfacer los principios del Presidente para que él firme la ley", añadió.
Para cumplir con los objetivos gubernamentales, la Cámara de Representantes tendría que autorizar la ley integral aprobada en el Senado con apoyo bipartidista. Sin embargo, el presidente de esa instancia, John Boehner, ya rechazó esa posibilidad y prefiere tratar el tema de manera fragmentada.
El enfoque del legislador refleja el intenso escepticismo de la base republicana, que dice no confiar en que Obama cumpla las exigencias de seguridad en la frontera con México incluidas en la ley del Senado.