BUENOS AIRES.- Un tribunal federal argentino emitió a Interpol un pedido de captura internacional para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien se encuentra prófugo desde el pasado viernes, según informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido de captura fue solicitado por el fiscal Maximiliano Hairabedian en el marco de la causa que investiga al ex secretario de Transporte por haber intentado ocultar pruebas que lo perjudicaban en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Jaime está prófugo desde el pasado viernes, cuando el juez Claudio Bonadío ordenó su detención por otra causa, pero él no se presentó ante la Justicia.
"Mantenerse prófugo unos pocos días puede ser medianamente fácil, basta con que se esconda en un campo o en la casa de un amigo, pero esconderse por un tiempo prolongado es difícil", señaló Hairabedian a la cadena de televisión Todo Noticias.
El fiscal cree que Jaime se encuentra en Argentina, pero dijo que no puede descartar que haya abandonado el país.
El pedido de captura internacional emitido por el Tribunal Federal Oral número 2 de Córdoba a petición del fiscal Hairabedian ya está en manos de Interpol, informaron medios locales.
El abogado de Jaime, Marcelo Brito, argumentó que su defendido no se presenta ante la Justicia porque la orden de prisión preventiva dictada por el juez Bonadío "ha sido apelada".
Jaime, considerado próximo al círculo del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, fue declarado este martes en rebeldía por la Justicia argentina al entender que mintió acerca de su domicilio declarado, pues cuando fue allanado para detenerlo no vivía allí.
El ex alto funcionario, relacionado con quince procesos por distintos casos de corrupción, fue procesado por Bonadío por supuesto fraude contra las arcas públicas por 2 millones de pesos (unos 380.000 dólares) por el pago de sobreprecio en obras públicas en el ferrocarril Belgrano Cargas.
El ex secretario de Transportes y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, tendrán que sentarse en el banquillo por el accidente ferroviario de la estación porteña de Once, que costó la vida a 51 personas en 2012.
Jaime se hizo cargo de la Secretaría de Transporte en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder (2003-2007), y tuvo una participación fundamental en el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.