EMOLTV

Canadá: Indígenas exigen explicaciones al gobierno por experimentos con niños

La denuncia se refiere a hechos ocurridos durante una década a partir de 1942 y afectaron a unas 1.300 personas, la mayoría infantes.

19 de Julio de 2013 | 08:59 | EFE
imagen

Los indígenas de Canadá efectúan crecientes manifestaciones relacionadas con violaciones a sus derechos ocurridas en décadas pasadas.

AP (archivo)

TORONTO.- Los líderes indígenas de Canadá exigieron al gobierno de ese país que haga públicos todos los antecedentes que posea sobre los experimentos sobre desnutrición realizados entre 1942 y 1952 con niños indígenas.

La resolución fue aprobada durante la conferencia general anual de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), que engloba a las tribus indígenas de ese país de Norteamérica.

La organización también pidió una "respuesta y compensación rápidas" por los casos.

El documento precisa que los experimentos afectaron a unos 1.300 indígenas, en su mayoría niños, que sufrían deslnutrición y hambre en comunidades situadas en el norte del país.

El jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), Shawn Atleo, declaró que el informe "ha conmocionado a las Primeras Naciones de Canadá, y debería conmocionar a todos los canadienses y el resto del mundo".

"Tristemente, tengo un profunda conexión personal porque mi comunidad de Ahousaht fue una de las comunidades en la que se impusieron esos estudios. Mis ancianos y mi familia fueron expuestos a este tratamiento cruel e inhumano en el que nuestros niños fueron tratados como ratas de laboratorio", rememoró el dirigente.

Indignación

Durante la asamblea general, varios líderes étnicos expresaron su indignación ante los hechos denunciados.

"El gobierno canadiense ha condenado cuatro genocidios en el mundo" pero no las atrocidades contra sus propios indígenas, afirmaron.

Según el investigador que descubrió los experimentos, el historiador Ian Mosby, científicos gubernamentales efectuaron experimentos con niños indígenas que sufrían malnutrición, con el fin de probar teorías sobre este problema y para determinar los requisitos mínimos de vitaminas en humanos.

La primera experiencia, realizada en 1942, utilizó a 300 indígenas adultos que consumían sólo 1.500 calorías al día, en lugar de las 2.000 diarias requeridas por el organismo. Casi la mitad de ellos recibieron suplementos vitamínicos.

En 1947, los experimentos se ampliaron a 1.000 niños indígenas que estaban internados en llamadas "escuelas residenciales", centros educativos en los que centenares de miles de niños fueron forzados a vivir separados de sus familias para facilitar su "asimilación".

Según Mosby, en una de las escuelas residenciales los administradores proporcionaron durante dos años apenas la mitad de la ración de leche requerida.

Otras escuelas residenciales realizaron experimentos similares con distintos tipos de suplementos vitamínicos y minerales.

La investigación también descubrió que los niños que estaban forzados a participar no recibieron servicios odontológicos que necesitaban, para evitar que los tratamientos distorsionaran los resultados.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó oficialmente por los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos en las escuelas residenciales, pero se desconocía que los niños aborígenes también habían sido sometidos a experimentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?