Las FARC ofrecieron liberar al supuesto militar de EE.UU. en el marco de las conversaciones en La Habana, en las que participa la guerrillera Tanja Nijmeijer (en la imagen).
Agencias (archivo)BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó este viernes que tiene en su poder a un supuesto militar estadounidense desde el pasado 20 de junio, y ofreció al gobierno de Colombia ponerlo en libertad como "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se realizan en Cuba.
"El día 20 de junio de 2013, en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare (al sur del país), fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay", indicó la agrupación armada en su sitio web.
"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano" señala el comunicado.
Supuesto veterano de Afganistán
El comunicado, suscrito el 19 de julio por el secretariado de las FARC, señala que el propio uniformado "asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y, según su propia versión, participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011".
Para concretar la liberación de supuesto militar de EE.UU., las FARC solicitaron que se conforme una misión humanitaria integrada por la ex senadora liberal Piedad Córdoba -quien ha actuado como mediadora en otros casos de secuestro- y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Según la guerrilla, la captura "pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas".
La agrupación mantiene extensas conversaciones con representantes del Ejecutivo colombiano que buscan poner fin al conflicto interno que lleva décadas en ese país.